Qué es el SEO local Guía para aplicarlo a tu negocio

¿Qué es el SEO local? Guía para aplicarlo a tu negocio

Compárteme si lo crees necesario:

La digitalización de los negocios actualmente es muy importante, pero más importante es el SEO local para poder estar lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de Google.

Si tienes una página web de tu negocio, probablemente hayas escuchado el término de SEO LOCAL.

Y si te estás preguntando qué es y en que te puede beneficiar, estás en el lugar adecuado.

En esta guía te explico qué es el SEO local, qué beneficios puede aportar en tu negocio y cómo mejorarlo.

¿Qué es el SEO local y para qué sirve?

El SEO local son diferentes técnicas de posicionamiento SEO que ayudan a tu página web a aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busca un servicio o producto como el tuyo en tu localidad, debido a que Google posiciona en primer lugar por localización.

Es decir, si tu negocio local está enfocado en una determinada zona, por ejemplo: “detectives privados en Tenerife” y tu página web está optimizada para esta ubicación, Google considerará relevante esta web y la posicionará en los primeros resultados para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Qué es el seo local

El objetivo de esta técnica SEO es que si tu ofreces un servicio y tu negocio está ubicado en una localización concreta, posicionarte para términos de búsqueda generales sin ubicación no te va aportar ningún beneficio, ni te va atraer más clientes a tu negocio.

Además, posicionarse en una localización concreta significa que vas a tener menos competencia, por lo tanto, no vas a tener que pagar un dineral en posicionamiento SEO.

¿Por qué es importante para tu negocio el SEO local?

Cómo usuario de Internet sabrás que Google rastrea tu ubicación cuando haces una búsqueda en su buscador, esto significa que le da importancia a la búsqueda Geolocalizada.

Si tu negocio se centra en una determinada zona y no apareces en los primeros resultados, te estás perdiendo muchos clientes potenciales hacia tu negocio.

¿Qué beneficios te va aportar el SEO local?

Supongamos que te encuentras caminando por el centro de Santa Cruz de Tenerife y necesitas una tienda de deportes para comprar un bañador por que te apetece ir a la playa en ese momento.

¿Qué harás? Yo al menos lo primero que hago es recurrir al móvil y buscar en Google Maps “tienda de deporte”, en este caso no pondría ubicación porque Google Maps ya sabe donde me encuentro por las coordenadas del GPS.

Aquí entra en juego el SEO local, todas las tiendas de deporte que se hayan creado un perfil en Google Mi Negocio, me aparecen.

Podré escoger por la que más cerca se encuentre, por la que vea que tiene mejores comentarios. En definitiva, la que mejor satisfaga mis necesidades.

Pero si en vez de usar Google Maps utilizo el navegador, lo mismo.

Los primeros resultados que me aparecen son los perfiles de Google Mi Negocio que Google considera relevantes y más abajo las páginas web que han sido optimizadas para SEO local.

Está bien, ¿Y cómo puedo mejorar el SEO local de mi negocio?

Si te estás preguntando cómo puedes implementarlo en tu página web señal de que has llegado hasta aquí o, ya sabias los beneficios y quieres ir directo al grano.

Sea como fuere, entiendes de los beneficios que te puede aportar el SEO local en tu negocio y te quieres poner manos a la obra.

Perfecto, estas son las pautas básicas que debes seguir para optimizar tu web con SEO local.

1. Crearte un perfil en Google Mi Negocio

Si no te has registrado todavía en Google Mi Negocio te animo a que lo hagas por que es indispensable para el SEO local.

Y si ya tienes el perfil creado te animo a que revises este artículo de Google Mi Negocio: aprende a configurar tu perfil paso a paso para completarlo adecuadamente.

2. Misma información en todos los lugares

¿Qué quiere decir esto? Que utilices la misma información de tu negocio en todos los lugares que te registres, ya sean, directorios, redes sociales, tu página web, Google Mi Negocio, etc.

Si te creas el perfil de Google Mi Negocio como “Restaurante Limones en Tenerife”, que la página de inicio de tu web sea “Restaurante Limones en Tenerife” y así con todas tus redes sociales, directorios, etc.

Lo mismo ocurre con el teléfono y la dirección, lo mismo en todos los sitios. Esto servirá para que Google te reconozca fácilmente y no encuentre incoherencias con tu negocio.

3. Posicionamiento web para búsquedas locales

Si te has creado tu la página web de tu negocio tienes que introducir con sentido la localización de tu negocio. Con palabras clave, títulos, descripciones, etc. Con sentido, sin pasarte.

Esta es una técnica de SEO local, pero entramos en el campo de posicionamiento web, la ventaja de solicitarme un diseño web en Tenerife para tu negocio es que la creo desde el inicio implementando el SEO.

4. Mapa de localización en la web

Si ya has incluido tu negocio en Google Maps insertalo en tu página web, en la sección de contacto. 

Esto te dará un punto extra en SEO local, porque Google relaciona tu negocio de Google Maps con tu página web.

5. Datos estructurados (Schema)

Si bien, esta es una técnica un poco más avanzada, sobre todo si no estás familiarizado con el diseño web. Es algo que deberías pedir a tu diseñador web si no lo ha implementado.

Los datos estructurados Schema son una forma de decirle a Google de qué trata tu página web de negocio. Son datos que se incluyen dentro del código de tu web pero que no están visibles para los usuarios que la visualizan.

Google con esta información proporcionada de tu negocio, como tipo de negocio, dirección, horario, etc. Lo identifica rápidamente sin tener que analizar todas las páginas dentro de la web para sacar sus conclusiones.

En definitiva, le ponemos a Google las cosas más fáciles. Y eso es lo que le gusta.

6. Alta en directorios

Da de alta tu perfil de negocio en todos los directorios que puedas, principalmente de tu temática. Recuerda, con el mismo nombre, dirección y teléfono.

Directorios como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, Bing Places, HotFrog, etc. Por ejemplo.

7. Redes sociales

Estoy seguro que ya tienes un perfil personal en redes sociales, pues para tu negocio igual.

Créate uno en las que te sientas más a gusto y vayas a publicar cosas para vincular hacia tu página web.

Ya sabes, mismo nombre, dirección y teléfono para no marear a Google.

8. Reseñas positivas

Intenta tener reseñas positivas en Google Mi Negocio, redes sociales o directorios.

Si a tus clientes les cuesta ponerlas, incentiva con algún descuento o algo a cambio.

Google tiene muy en cuenta estas valoraciones y te aporta autoridad, por lo cual, te posiciona mejor.

¿Necesitas ayuda para mejorar el SEO local de tu negocio?

Como ves son bastantes cosas que tienes que hacer para mejorar el SEO local de tu negocio.

Las puedes ir haciendo poco a poco y analizar si te dan resultados si eres tu mismo quien te estás gestionando tu página web.

Si por el contrario, prefieres delegar estas funciones y quedarte más tranquilo con alguien que está cada día a pie de cañón en cómo mejorar el SEO local de sus clientes, ponte en contacto conmigo y analizaré tu página web de negocio negocio para que puedas mejorar tu visibilidad en Internet.

Ivan Martinez Kurbes

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

¡Suscríbete al blog y recibe en tu email los nuevos artículos!

Puedes consultar mi Política de Privacidad aquí.

Compárteme si lo crees necesario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iván Martínez García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Soluciones Web Online, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad