was successfully added to your cart.

Carrito

Preparar archivos para impresión digital

By 14 noviembre, 2018 abril 28th, 2019 Rotulación

Como profesionales de las artes gráficas, creo que hay muchas dudas a la hora de preparar archivos para impresión digital de gran formato.

Primero, quiero destacar el articulo del que hablo de los tipos de plotters de impresión digital que existen actualmente y las diferencias entre ellos para saber que tipo de impresión nos interesa para nuestros trabajos.

Volviendo a tema principal del articulo de como preparar archivos para impresión digital en gran formato, cuando queramos enviar el archivo primero tenemos que saber de qué clase es para enviarlo en un formato u otro. Si es mapa de bits, vectorial o una combinación de ambos.

MAPA DE BITS VS IMAGEN VECTORIAL

Mapa de bits: también llamada imagen rasterizada o bitmap está formada por por una cuadrícula de puntos llamados píxeles que se organizan en una rejilla. Cada uno de esos píxeles tiene un color definido por un valor. Si hacemos zoom sobre la imagen apreciamos los pixeles. Cuantos más píxeles tenga una imagen mayor será su calidad y mejor será la resolución final. El formato adecuado para enviar a imprimir estos archivos de mapa de bits seria en JPG o TIFF.

Vectorial: las imágenes vectoriales se crean a partir de coordenadas matemáticas que definen su posición, su forma, su color y otros atributos. Estas están formadas por vectores, que son elementos geométricos como puntos, líneas, polígonos o segmentos. En este caso si hacemos zoom sobre ellas veremos líneas y manchas de color definidas y no se aprecian pixeles. El formato ideal para enviar archivos vectoriales sería PDF o EPS.

imagen vectorial vs mapa de bits

Combinación: Nos podemos encontrar que nuestro diseño final tenga una imagen de mapa de bits y un texto que hayamos creado o logotipo de alguna empresa. Para esta combinación lo mejor será guardar el archivo en EPS, ya que este tipo de formato es el que mejor mantiene los dos tipos de imagen. Si al texto le hemos creado una sombra o algún tipo de efecto ya no se podría guardar en un formato vectorial y tendríamos que rasterizar la imagen para acabar siendo un mapa de bits.

RESOLUCIÓN PARA IMPRIMIR EN GRAN FORMATO

Una vez que hayamos decidido en qué formato vayamos a preparar archivos para impresión digital tendremos que definir a qué resolución lo enviamos. Hay una regla básica: A mayor número de bits por píxel, mayor será la resolución y, con ello, la calidad de la imagen. Esta regla la podemos aplicar al 100% en pequeño formato, pero en gran formato si nuestro diseño final es muy grande este ocuparía muchísimos MB y sería un inconveniente para editar la imagen, enviarla o incluso para ripear. Por eso, la resolución en gran formato es un poco más compleja.

Para un archivo vectorial no tendrá importancia porque este archivo se puede ampliar lo que queramos que siempre se mantendrá con la misma calidad. Eso sí, si el diseño lleva texto tendremos que convertirlo a curvas o adjuntar la tipografía si no es común.

Para un mapa de bits lo ideal sería que enviáramos nuestro archivo a tamaño real con una resolución mínima de 150 dpi (Puntos por pulgada). Si trabajamos a escala porque es una gráfica muy grande deberíamos enviarlo como mínimo en 300 dpi con una escala 1:10.

La resolución final de nuestro archivo puede variar dependiendo de donde va estar ubicada la imagen, es decir, si nuestra gráfica se va a ver a un metro de distancia intentaremos dar la mejor resolución. Si nuestra imagen se va a ver a 20 metros, por ejemplo una valla publicitaria podríamos bajar la resolución, ya que, el ojo humano no apreciara los detalles.

TABLA DE EJEMPLO PARA RESOLUCIONES SEGÚN DISTANCIA

Distancia de visualizaciónDPIEjemplos
Más de 10 m36Vallas publicitarias, marquesinas en altura, etc.
Entre 10 y 5 m72Marquesinas, rótulos en locales comerciales.
Entre 5 y 1 m120Cartelería en general.
Entre 2 y menos de 1 m150Lonas, vinilos, fotomurales, roll ups, etc.
Menos de 1 m 300300Offset, impresión digital, reproducción de Arte Fine Art.

Join the discussion 2 Comentarios

Comenta esta entrada