Marketing Digital

Mejorar posicionamiento SEO local con Google My Business

En esta guía os queremos ayudar a entender Google My Business  por dentro y por fuera, para que pueda mejorar posicionamiento SEO local en Google Maps, comprometerse con los clientes, controlar su presencia en internet, y generar más clientes potenciales.

¿Por qué es importante Google My Business?

Porque te guste o no, tu empresa puede y probablemente aparecerá en Google. Cualquiera puede ingresar el nombre de su empresa y registrarlo en Google. Al hacerlo, un perfil de Google My Business de su empresa comenzará a aparecer de manera más destacada en los resultados de Google Maps. También ayuda a que su negocio aparezca en el Panel de conocimiento (Google knowledge panel).

Una ficha comercial de Google le permite proporcionar información comercial útil a los buscadores, como el horario comercial, el lugar donde se encuentra, las indicaciones para llegar y mucho más para mejorar posicionamiento SEO local.

¿Prefieres ser la persona que administra tu ficha en lugar de una persona aleatoria?

El análisis empresarial también se puede derivar del Panel de información, como la forma en que los clientes buscan su negocio, qué consultas utilizan, cómo interactúan con su listado y mucho más. Estas ideas son a menudo una alternativa mucho más fácil de entender para los propietarios de pequeñas empresas que Google Analytics.

Un buen perfil es la mejor herramienta para ayudar a equilibrar la visibilidad entre las grandes empresas y las pequeñas empresas.

Cómo configurar Google My Business

Visita la Web Oficial

Visita la página siguiente: https://www.google.com/intl/es_es/business/o ir a Google y escriba “google my business.” Será el primer resultado que se ve.

Mejorar posicionamiento SEO local

Haga click en el botón verde Empezar. Si no tiene una cuenta de Gmail, se le pedirá una para iniciar sesión.

Asegúrese de que haya iniciado sesión en la cuenta de Gmail que desea ser asociado a su perfil de negocio Google.

Establecer el nombre de su negocio

Una vez que inicie sesión, si no ha configurado una empresa en el pasado, le pedirá que ingrese el nombre de su empresa.

Si alguien ya lo ha incluido en Google (lo cual no es raro), debería ver aparecer su nombre.

Si su empresa no aparece, haga clic en el resultado que tiene el texto debajo del nombre de su empresa que dice: Crea un negocio con este nombre. De lo contrario, si su negocio aparece, continúe y haga clic en él.

Mejorar posicionamiento SEO local

Establecer la dirección de su negocio

Ahora elegirás entre un negocio local (donde los clientes acuden a tu negocio) o lugar donde realizas los servicios.

Establecer su ubicación

La forma en que establezca su ubicación variará dependiendo de si su empresa opera con una tienda o en un área de servicio.

Establecer su ubicación como un negocio local 

Si es una empresa es física, deberá establecer la ubicación de su empresa en un mapa. Es posible que deba arrastrar el marcador a la ubicación exacta en el mapa donde existe su empresa. Simplemente coloque su marcador donde debería ir en el mapa y luego presione el botón ‘Siguiente’ nuevamente.

Mejorar posicionamiento SEO local

Establecer su ubicación como un negocio en un área de servicio

Si es una empresa que presta servicios a un área, deberá informar a Google sobre qué área atiende a los clientes.

Si Google va a hacer que configure su área de servicio en función de áreas específicas, entonces también podría hacerlo ahora.

Puede configurar su área de servicio en función de la ciudad, provincia, código postal, país..

Mejorar posicionamiento SEO local

Clasifique su negocio

Este paso también es muy importante, así que no te apresures. Tómate tu tiempo y hazlo bien.

Cuando establezca sus ‘categorías’, podrá establecer categorías primarias y secundarias.

Hacer este paso correctamente es crucial si desea aparecer en la página de resultados de Google cuando los clientes potenciales están buscando un producto o servicio que ofrezca y mejorar posicionamiento SEO local.

Mejorar posicionamiento SEO local

Establecer detalles de contacto para mostrar a sus clientes

Agregar esta información a su lista de Google es opcional, pero lo recomendaría encarecidamente.

Agregar su página web tiene el beneficio obvio de atraer potencialmente a un cliente a su sitio, donde puede convertirlo más fácilmente en un cliente potencial.

Incluir su número de teléfono le brinda a los clientes una forma directa de comunicarse con usted.

mejorar posicionamiento google maps

Nota

Cada vez que un visitante visita su sitio web, obtiene indicaciones, llamadas, mensajes de texto, etc., de una búsqueda local, obtendrá un pequeño aumento en su clasificación local de Google y mejorar posicionamiento SEO local.

Asegúrese de que en todos los lugares donde incluya su página web en internet (en una lista de Google, Yelp, Páginas Amarillas, páginas locales de la Cámara de Comercio, etc.) utilice la misma estructura de URL para su página web.

En otras palabras, si su web es http://misitioweb.com, no lo incluya en ninguna parte como http://www.misitioweb.com. Si no tiene www delante de su nombre, no lo enumere de esa manera en ningún lado (y viceversa).

Asegúrese también de que si usa la misma estructura ‘http’ o ‘https’ delante de su nombre en todos los listados, dependiendo de cuál tenga.

Recomiendo tener una página web https, que requerirá que tenga instalado lo que se conoce como un certificado de Capa de conexión segura (SSL).

Si no sabe qué es esto o cómo hacerlo, no dude en comunicarse con nosotros aquí en contacto. Una vez que haya completado esa información, presione el botón ‘Siguiente’ una vez más.

Nota

Si no tiene una página web, puede seleccionar la opción ‘No necesito un sitio web’ o la opción ‘Obtener un sitio web gratuito basado en su información’.

Si desea obtener más información sobre cómo obtener un sitio web gratuito si aún no lo tiene, haga clic aquí para obtener información sobre las páginas web gratuitas de Google My Business.

Termine y verifique su negocio

mejorar posicionamiento google maps

A continuación, deberá verificar su empresa y eso puede demorar un par de días. Sin embargo, puede optimizar su listado mientras tanto.

Google puede darle una opción diferente para verificar su negocio, pero para la mayoría de los propietarios de negocios, tendrá que esperar a que Google le envíe una tarjeta postal con un código de verificación.

mejorar posicionamiento google maps

Cómo verificar tu ficha de Google My Business

Según el tipo de ficha de empresa que intente crear (o administrar), tendrá algunas opciones disponibles para verificar su empresa:

  • Verificar por correo (postal)
  • Verificar por teléfono
  • Verificar por correo electrónico
mejorar posicionamiento google maps

Una vez que llegue su tarjeta postal, deberá volver a iniciar sesión en Google My Business, haga clic en Verificar ubicación en el menú o en el botón Verificar ahora si está disponible, luego ingrese el código de 5 dígitos de su tarjeta postal.

mejorar posicionamiento google maps

Nota

Google recomienda que no edite el nombre, la dirección o la categoría de su empresa, ni solicite un nuevo código mientras espera su postal de verificación. Hacerlo puede convertirse en una pesadilla para que lo desenredes (involucrando algunas llamadas telefónicas con el servicio de atención al cliente de Google).

Ahora es el momento de optimizarlo (si aún no lo ha hecho) para que pueda aprovechar el valor que puede aportar a su negocio para mejorar posicionamiento SEO local.

Cómo optimizar su ficha de Google My Business

Si pudo verificar su negocio o no, aún puede continuar y optimizar su ficha de Google My Business.

Cuando alguien busca un servicio o producto que Google cree que se le puede proporcionar desde una empresa local, la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) cambiará para incluir los resultados locales.

mejorar posicionamiento google maps

Optimización de la Información 

¿Qué debo agregar a mi sección de información?

  • Dirección
  • Horario de Operación
  • Número de teléfono
  • Dirección del sitio web (si procede)
  • URL cita (si es aplicable)
  • Servicios que ofrece
  • Una Descripción de actividad
  • La fecha de su negocio abrió por primera vez
  • Fotos

Elegir la categoría correcta de Google My Business

Si no está seguro de qué categoría es la categoría correcta, puede buscar el tipo de negocio que se muestra en Google y ver qué categorías seleccionaron su competencia.

Si ve una tendencia entre todos ellos, entonces probablemente pueda asumir que esa es la categoría que debe elegir.

Sección de servicios

La sección de servicios le permite agregar contenido adicional a su listado que debería ayudarlo a clasificar para palabras clave adicionales desde un punto de vista de SEO.

Los servicios que agrega no parecen mostrarse en el escritorio todavía, pero aparecen en algunas búsquedas móviles.

Descripciones comerciales

Esto es bastante sencillo. Haz que suene natural y humano. No intentes crear palabras clave. Google es más inteligente que eso y seamos honestos, suena extraño.

Pautas de Google My Business Fotos

  • Formato: JPG o PNG
  • Tamaño: entre 10 KB y 5 MB
  • Resolución mínima: 720px × 720px
  • Calidad: la foto debe estar enfocada y bien iluminada, y no tener alteraciones significativas o uso excesivo de filtros. En otras palabras, la imagen debe representar la realidad.

Es muy importante agregar una foto de perfil a su ficha. Los clientes que ven una bonita foto de portada tienen más probabilidades de hacer clic en su anuncio que otra que no incluya una foto.

Asegúrese de que sus fotos estén optimizadas para SEO al nombrarlas adecuadamente. No cargue imágenes con nombres de archivo genéricos (o nombres de archivo como IMG0000_07_24). Piense en un nombre propio como (pizzas-a-domicilio-tenerife.jpg).

Logotipos

Si tiene su logotipo configurado, también comenzará a mostrarse en la lista (similar a la forma en que se muestra su favicon junto a las listas de su sitio web en las búsquedas móviles).

Puede configurar su logotipo yendo a su Tablero de GMB y haciendo clic en Fotos en el menú de la izquierda.

Si aún no tiene uno, continúe y así sucesivamente. Puede hacer clic en el ícono de lápiz junto a su logotipo si desea modificar uno que ya haya configurado en el pasado.

Directrices de video de Google My Business

El contenido de video funciona muy bien en internet y está creciendo rápidamente. No solo agregue videos al azar. Asegúrate de que tus videos no sean inestables y no se tomen en modo vertical.

Pregúntese: ‘Si mi competidor subiera un video como este, ¿me burlaría de ellos o los envidiaría?’

Reseñas de Google My Business

Definitivamente desea que sus clientes dejen comentarios en internet. Puede alentar a los clientes a que dejen comentarios simplemente preguntándoles y también respondiendo a los comentarios que los clientes le dejen.

Sin embargo, asegúrate de seguir las reglas. Cuando los clientes ven que interactúas con las personas que publican en tu ficha, es mucho más probable que también digan algo.

Si una reseña es positiva, gracias al cliente. Si son negativos, sé amable e intenta hacer las cosas bien si puedes. No te metas en una guerra con alguien solo porque te deja una mala crítica en internet.

¿Cómo puedo eliminar las reseñas negativas de mi ficha?

No puede eliminar las opiniones de los clientes de su listado solo porque es negativo. Sin embargo, Google le permite disputar revisiones falsas. Tenga en cuenta que no hay garantía de que se eliminará solo porque lo disputa.

¿Cómo disputo una reseña falsa en mi ficha de Google?

Desde su Panel de control empresarial, haga clic en Reseñas (ubicado en el lado izquierdo).

Encuentre la revisión que desea marcar, haga clic en los tres pequeños puntos en la esquina superior derecha de la revisión.

Haga clic en ‘Marcar como inapropiado’

Puede hacer un seguimiento del estado de su disputa haciendo clic en la opción Soporte del menú de la izquierda.

También puede presentar un formulario de solicitud de eliminación legal. Pero tenga en cuenta que el estándar se establece bastante alto para la difamación.

¿Cómo desactivo las reseñas de mi ficha de Google?

No hay forma de desactivar sus comentarios en Google. Si no le gustan las reseñas, la mejor opción es responder amablemente a esas revisiones e intentar resolver el problema.

Incluso si es una crítica falsa; Responda como si fuera un reclamo legítimo mientras espera que Google tome una decisión después de haberlo marcado para una disputa.

¿Las revisiones de Google afectan mi SEO?

Sí. Google declara en su propia web que ‘las revisiones positivas y de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su empresa y aumentarán las posibilidades de que un cliente potencial visite su ubicación, con lo cual, mejorará el posicionamiento SEO local.

Mensajería Google My Business

Si se ha verificado su ficha de empresa, puede habilitar la mensajería. La mensajería es una herramienta poderosa para utilizar, especialmente si está intentando atraer audiencias más jóvenes a su negocio.

Creo que todos sabemos que las generaciones más jóvenes pasan más tiempo mirando sus teléfonos inteligentes que hablando con ellos.

Habilitar la mensajería le permitirá a un cliente enviarle un mensaje de texto sin que ellos sepan cuál es realmente su número de teléfono (suponiendo que sea diferente del que figura en su lista, es decir).

Si no se siente cómodo cuando los clientes envían mensajes de texto a su número de teléfono, puede descargar aplicaciones de terceros o incluso la aplicación oficial de Google Voice y dejar que envíen mensajes de texto a esa aplicación.

Nunca sabrán la diferencia y, por lo general, puede restringir los tiempos en que una aplicación le enviará notificaciones ajustando la configuración de su aplicación en su teléfono.

No subestimes cuántos clientes potenciales podrías perder si no habilitas esta opción.

Publicaciones de Google My Business

Piense en las publicaciones de GMB de manera similar a las publicaciones en Facebook. Google ofrece otra vía para proporcionar a los clientes potenciales información sobre su negocio.

Mantenga las cosas activas en Google y mantenga un enfoque omnicanal para el marketing.

Descargue la aplicación oficial Google My Business

Asegúrese de descargar e instalar la aplicación Google My Business en su teléfono.

Le permitirá editar su ficha, responder mensajes, revisar información, crear publicaciones y mucho más.

Enlace de descarga para iPhone
Descargar Link para Android

Al contratar una página web con nuestra agencia de diseño de páginas web en Tenerife incluimos este servicio de creación de ficha de negocio en Google My Business para mejorar el posicionamiento SEO local de la página web.
Agencia diseño gráfico
Iván Martínez
Designer

No dude en contactarnos si tiene alguna duda sobre la creación de fichas comerciales en Google My Business.

Naming

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by