Beneficios del email marketing

Beneficios del email marketing

Para las pequeñas empresas, decidir dónde gastar su dinero de marketing es un asunto serio. Deseas generar nuevos clientes al mismo tiempo que involucrar a tus clientes actuales, pero debes asegurarte de que las tácticas de marketing digital que estas utilizando sean rentables y generen resultados. Por eso mismo, te interesa saber de los beneficios del email marketing.

Aunque el marketing por correo electrónico ha existido por un tiempo, continúa generando resultados significativos para las pequeñas empresas. De hecho, en estos últimos años, las estrategias de marketing por correo electrónico se han vuelto más comunes. 

Las empresas ya no se centran solo en descuentos y promociones. Lo que priorizan ahora es el contenido que realmente es importante para su audiencia, la integración de compras, las campañas de compromiso y más.

Incluso con el aumento de otras plataformas de marketing como las redes sociales, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las mejores tácticas que las marcas usan para llegar y atraer a su público objetivo. 

A continuación, explicamos los principales beneficios del email marketing  y cómo pueden ayudarte a mejorar la generación de leads (contacto en una fase temprana del ciclo de compra), la conversión y los ingresos.

Las personas revisan el email todos los días

¿Cuántas veces te encuentras abriendo tu correo electrónico en tu computadora o dispositivo móvil?

Ya sea personal o relacionado con el trabajo, la mayoría de las personas revisan su correo electrónico al menos una vez al día para ver qué mensajes nuevos han recibido.

Para ser específicos, revisan su bandeja de entrada 20 veces al día. Y el 68.9% de estos destinatarios abren mensajes de marketing usando sus teléfonos móviles 2-3 días a la semana.

Esto significa que el marketing por correo electrónico ofrece a las pequeñas empresas el beneficio de estar frente a su audiencia de manera regular. El simple hecho de que sus clientes revisen su correo electrónico todos los días es el beneficio más importante.

Conversiones con el email marketing

Una ventaja importante del marketing por correo electrónico es que a menudo proporciona tasas de conversión más altas que otras tácticas de marketing.

Después de desarrollar una estrategia de comunicación efectiva, tu empresa puede generar más conversiones a través del marketing por correo electrónico.

Al crear correos electrónicos bien escritos que terminen con una llamada a la acción, tu marca puede atraer a los lectores a dar el siguiente paso en el viaje del comprador, acercándolos a la conversión.

Embudo de conversión

Rentabilidad más efectiva

El email marketing es relativamente económico en comparación con otras tácticas de marketing tradicionales, como el correo directo o los medios impresos.

Si bien, estas tácticas tradicionales de marketing de impresión requieren que gastes dinero en espacios de impresión y publicidad, el email marketing requiere solo una pequeña inversión de tiempo y recursos para desarrollar contenido efectivo.

Además de los costes operativos relativamente bajos, el marketing por correo electrónico también ofrece un atractivo retorno de la inversión (ROI).

Automatizar ciclo de ventas

La automatización del email marketing permite automatizar el ciclo de ventas. Tu empresa puede usar herramientas de automatización de correo electrónico para desarrollar campañas que envían automáticamente mensajes de correo electrónico a personas en un horario establecido, lo que te ayuda a crear puntos de contacto automáticos con los clientes.

También puedes configurar campañas de automatización para activar ciertos mensajes cuando un usuario realiza una acción en tu sitio web.

Por ejemplo, si el cliente visita tu página de precios pero luego abandona la web, puedes comunicarte con ellos a través de un mensaje automático para asegurarse de que no tengan dudas.

Aumento del tráfico a tu página web

Los mensajes de email marketing también pueden ayudarte a aumentar el tráfico a tu página web. Puedes vincular el contenido relevante de la pagina web dentro del mensaje de correo electrónico o crear un CTA convincente que solicite a los lectores que regresen a tu página web para realizar una acción específica.

Si realmente quieres que tu CTA (llamada a la acción) se destaque, es posible que tengas que utilizar un botón atractivo, que hace que sea más fácil llamar la atención de los lectores de tu CTA y regresar a tu página web.

Beneficios del email marketing

El email marketing es fácil de rastrear y medir

Con el marketing por correo electrónico, puede ver exactamente cuántas personas abren, leen y hacen clic en el contenido de su correo electrónico.

Esto le permite determinar si sus campañas de correo electrónico son exitosas y ver cuánto retorno de la inversión ofrecen estas campañas a su negocio. A medida que realiza ajustes en las líneas de asunto, mensajes y tipos de ofertas, puede seguir rastreando el éxito para ver qué estrategias le están brindando los mejores resultados.

Reconocimiento de marca a través del email marketing

El reconocimiento de la marca es uno de los beneficios del email marketing. El marketing por correo electrónico te ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca al llevar tus mensajes de correo electrónico a las bandejas de entrada de nuevos clientes potenciales.

Cuanto más coherente sea tu comunicación con tus suscriptores de correo electrónico, más probable será que piensen en tu empresa cuando busquen tus productos o servicios.

Las personas prefieren el correo electrónico

Es más probable que tus clientes potenciales y clientes fieles  tomen medidas en sus correos electrónicos de marketing porque muchos de ellos esperan recibir este tipo de comunicación.

De hecho, los adultos prefieren recibir comunicaciones por correo electrónico de las empresas que a través de los canales de redes sociales.

Orientar campañas de email marketing para obtener resultados

Otro de los principales beneficios del email marketing es la segmentación de tu público objetivo. Te permite segmentar o separar tu lista de correos electrónicos en diferentes grupos con características o intereses relevantes.

Una vez que hayas hecho esto, puedes comenzar a entregar contenido más específico a tus clientes. Esto aumenta la relevancia y el valor, lo que puede fomentar más conversiones.

Construir credibilidad

A los consumidores les gusta hacer negocios con empresas que les gustan y en las que confían. El correo electrónico te brinda la oportunidad de construir esta credibilidad con tu audiencia al ofrecer contenido útil e informativo que agrega valor para tus clientes.

Muchas empresas desarrollan un boletín mensual por correo electrónico para entregar contenido valioso a sus clientes.

Al proporcionar información relevante y precisa que los consumidores encuentran útil, estas empresas trabajan para construir su credibilidad y establecerse como un líder de dentro del pensamiento de la persona en su sector.

Fortalecer relaciones con clientes

Además de ayudarte a construir credibilidad, el email marketing también te permitirte fortalecer tus relaciones con nuevos clientes potenciales y clientes existentes.

A través de comunicaciones de correo electrónico coherentes y valiosas, puedes mantenerte al tanto de la mente de tu audiencia, aprender de tus lectores sobre los temas que más les interesan y mostrar tu aprecio por sus negocios al informarles sobre promociones especiales.

El email marketing se puede compartir

Hacer que tu contenido de email marketing se pueda compartir es fácil de hacer. Incluye las redes sociales y los botones de compartir en tus mensajes de correo electrónico que permitan a los lectores compartir rápida y fácilmente su contenido con sus amigos y familiares. Esto ayuda a mejorar su alcance y atraer a nuevos clientes potenciales a tu empresa.

Comunicarse en cualquier dispositivo

Cada vez más personas revisan su correo electrónico desde sus teléfonos móviles. De hecho, según las últimas cifras publicadas, se afirmó que el 41,9% de las aperturas de emails se realizan con teléfonos.

¿Qué significa esto para tu empresa?

Que puedes utilizar el email marketing para llegar a las personas sin importar dónde se encuentren o en qué tipo de dispositivo tengan, mejorando la visibilidad y el alcance con el tiempo.

Asegúrate de que tus correos electrónicos sean fáciles de abrir y leer desde teléfonos móviles, prestando especial atención al tamaño de las imágenes y la cantidad de texto en la página.

Beneficios del email marketing

Personalización de emails

Uno de los mayores beneficios del email marketing es que el correo electrónico te permite personalizar tus mensajes y llegar al público adecuado en el momento adecuado.

No solo puedes usar la segmentación para garantizar que los lectores obtengan el contenido más relevante y efectivo, si no que también, puedes dirigirte a los lectores por su nombre y hablarles directamente.

Es más probable que tus suscriptores de correo electrónico respondan al contenido que parece haber sido escrito solo para ellos.

De hecho, según HubSpot, los correos electrónicos que incluyen el primer nombre del destinatario tienen tasas de clics más altas que los que no lo hacen.

Generar entusiasmo por las promociones

Uno de los usos más populares del email marketing es crear entusiasmo para las próximas promociones. Ya sea que tengas una venta de temporada o una promoción de último minuto, puedes usar el email marketing para llegar a tus clientes e informarles sobre la oportunidad de tus productos y servicios.

Ahorro de tiempo y mayor audiencia

Si bien algunas tácticas de marketing digital tardan en implementarse e incluso más tiempo en dar resultados, el marketing por correo electrónico es bastante rápido y directo una vez que aprende los conceptos básicos del desarrollo de una campaña.

La variedad de herramientas y plataformas de marketing por correo electrónico facilita la creación y distribución rápida de correos electrónicos de marketing profesionales que te ayudan a obtener resultados inmediatos.

Correos electrónicos automatizados para carritos abandonados

Todas las empresas de comercio electrónico están familiarizadas con el temido carrito abandonado. Los consumidores visitan su tienda online, colocan artículos en el carrito de compras y luego se van sin realizar una compra final.

Ya sea que estén ocupados con otra cosa o quieran tomarse un tiempo para pensar en la compra. Es vital aprovechar la oportunidad para volver a involucrar a estos clientes.

Con la automatización del correo electrónico, puede enviar un mensaje de correo electrónico automatizado a estos consumidores, alentándolos a volver a su tienda online y finalizar la compra.

Comunicación en tiempo real

A diferencia de los canales de marketing, como los anuncios en vallas publicitarias, flyers o anuncios en radio, el email marketing  te permite comunicarte con tus clientes en tiempo real.

Esto lo convierte en el canal perfecto para enviar mensajes oportunos a tus suscriptores de correo electrónico.

Por ejemplo, si tienes una venta de última hora o quieres recordarles que una promoción finalizará pronto, puedes crear rápidamente un correo electrónico que llegue a la bandeja de entrada de sus emails en el tiempo justo para permitirles aprovechar las promociones.

Mantener el contacto

Otro de los beneficios del email marketing es que la comunicación por correo electrónico te permite comunicarte con frecuencia con tus suscriptores, asegurándote de que está en sus mentes.

Para construir un negocio sostenible, debes influir en las nuevas conversiones para recordarles el valor que tu empresa puede proporcionar.

Esta es una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes entre compras y al mismo tiempo fomentar las relaciones con nuevos clientes potenciales.

Segmentación de audiencia

Puede identificar el contenido y los mensajes que mejor se adaptan a tu audiencia y optimizar el contenido para obtener los mejores resultados.

Con la segmentación de contactos, la orientación demográfica y las pruebas, podrás desarrollar una estrategia efectiva para llegar a cada uno de tus segmentos de audiencia.

Una vez que puedas usar los datos para determinar qué tipos de mensajes y ofertas funcionan mejor para cada audiencia, podrás maximizar las tasas de apertura y las conversiones.

Beneficios del email marketing

Integración con redes sociales

Puede integrar el email marketing fácilmente con otros canales de marketing. Por ejemplo, puedes copiar algún contenido de una email que te haya funcionado bien y desarrollar varias publicaciones en redes sociales a partir de ese contenido sin tener que comenzar desde cero.

O puedes usar el correo electrónico para promover un concurso en redes sociales, lo que ayuda a atraer más tráfico a tus redes sociales.

Comunicación directa

Comunicación directa con tus clientes, significa que no estás limitado por la disminución del posicionamiento orgánico SEO o de las redes sociales.

No tienes que esperar meses para ver tráfico orgánico llegar a tu página web a través de los motores de búsqueda. Tampoco tienes que comprar anuncios PPC (pago por click) o de redes sociales para comenzar a ver resultados.

Tus listas de correo electrónico se convierten en un activo importante del que puedes seguir viendo beneficios en los próximos años.

Comenzar con tus campañas de email marketing es fácil. Hay una gran variedad de plantillas y herramientas a tu disposición que pueden ayudarte a configurar tu primera campaña en menos de una hora.

Las herramientas de automatización de correo electrónico también simplifican la configuración de campañas de goteo, que activan ciertos mensajes de correo electrónico cuando las personas realizan una determinada acción, como abandonar un carrito de compras o visitar la página web de precios de su web.

Es versátil y ofrece variedad

Otro de los beneficios del email marketing es que proporciona un canal más versátil para comunicarte con tus clientes. No solo puedes enviar texto e imágenes por correo electrónico, sino que también puedes incluir vídeos, archivos adjuntos y enlaces a contenido relevante.

Por ejemplo, si tu empresa ha creado algún contenido que te gustaría compartir, como un vídeo instructivo o un libro electrónico informativo, puedes vincular o incrustar el vídeo en tu mensaje y adjuntar cualquier información adicional con un enlace a una página de destino que permita a los suscriptores descargarlo.

Herramientas para email marketing

Son muchas las herramientas de email marketing que nos podemos encontrar si hacemos una búsqueda por Internet. Pero aquí te citaré las cuatro principales que yo uso, y que creo que funcionan de maravilla para hacer nuestras campañas de email marketing.

¡No hay límites de caracteres!

Si bien las plataformas de redes sociales y los anuncios PPC limitan la cantidad de caracteres que puedes usar en los mensajes de tu marca, el correo electrónico no tiene límites de caracteres.

Pero esto no significa que debas abusar de esta función enviando correos electrónicos con párrafos larguísimos que aburrirían a cualquiera.

Sin embargo, significa que puedes aprovechar la oportunidad de presentar un mensaje más largo y detallado cuando sea necesario. Siempre debes tener en cuenta el objetivo y el propósito de tu correo electrónico al elaborar el contenido.

Como puedes ver. ¡Los beneficios del email marketing parecen no tener fin!

Esta poderosa táctica de marketing digital permite a las empresas de todos los tamaños alcanzar y atraer a su audiencia, donde sea que se encuentren.

Si necesitas ayuda para implementar los beneficios del email marketing, comunícate hoy mismo con nosotros, nos encantará ayudarte.

Ir arriba