Diseño responsive

Qué es y por qué usar el diseño responsive

Casi en su totalidad los nuevos clientes actualmente quieren una versión móvil de su página web. Después de todo, es prácticamente esencial un diseño responsive para todos los móviles, tablets, portátiles y todas las resoluciones de pantalla.

En el campo del diseño y desarrollo web, estamos llegando rápidamente al punto de no poder mantenernos al día con las infinitas nuevas resoluciones y dispositivos. Para muchas páginas web, crear una versión web en cada resolución de pantalla nueva sería imposible, o al menos poco práctico. 

El diseño web responsive es el enfoque que sugiere que el diseño y el desarrollo se adapten al comportamiento y al entorno del usuario, en función del tamaño de la pantalla, la plataforma y la orientación.

La práctica consiste en una mezcla de diseño flexible, imágenes y uso inteligente de consultas de medios CSS. 

Si el usuario cambia de dispositivo portátil, el sitio web debe cambiar automáticamente para tener en cuenta la resolución, el tamaño de la imagen y las funciones de secuencias de comandos.

Primero, aquí hay una explicación rápida del diseño responsive y cómo funciona. 

Esencialmente, una web adaptativa es una forma de construir una página web que pueda escalar automáticamente el contenido y elementos con el fin que coincidan con el tamaño de la pantalla. 

Evita que las imágenes sean más grandes que el ancho y previene que los visitantes en dispositivos móviles tengan que realizar un trabajo adicional para leer.

El objetivo final del diseño responsive es evitar cambios innecesarios en el tamaño, el desplazamiento, el zoom o la traslación panorámica que ocurre con páginas web que no han sido optimizadas para diferentes dispositivos.

A menudo es muy difícil navegar por estas webs, e incluso puede costarte la pérdida de clientes potenciales que se frustran al tratar de descubrir cómo realizar algo.

El diseño web adaptativo también reemplaza la necesidad anterior de diseñar una web móvil dedicada para usuarios de teléfonos móviles. 

Ahora, en lugar de desarrollar varias páginas web hacia diferentes tamaños de pantalla, se puede realizar una sola web que se expanda o disminuya automáticamente a fin de que coincida con el dispositivo en el que se está viendo.

 

¿Por qué es tan importante el diseño adaptativo?

El diseño web adaptativo es el gran problema en las páginas web actualmente. Pero, si no eres diseñador, te preguntarás qué significa este término. 

También, es posible que no estés seguro de si tu web de empresa debe implementar un diseño responsive o no, especialmente si no comprendes el concepto.

Una web adaptativa puede ayudarte a resolver muchos problemas de tu página. Cuyo sitio será adecuado para móviles, mejorará la apariencia de los dispositivos con pantallas grandes y pequeñas y aumentará la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu web.

También puede ayudarte a mejorar el ranking en los motores de búsqueda. 

Sigue leyendo para descubrir por qué el diseño responsive es fundamental en la web de tu empresa, y descubre las ventajas y desventajas de una página adaptativa que debes conocer antes de invertir en un rediseño.

El concepto de diseño web responsive

¿Por qué deberíamos crear una página web personalizada para cada dispositivo? Después de todo, los arquitectos no diseñan un edificio en relación al tamaño y tipo de usuario que lo visita. 

Al igual que la arquitectura adaptativa, el diseño web debe ajustarse automáticamente. No debería requerir diferentes soluciones personalizadas por nueva categoría de usuarios.

El diseño web adaptativo requiere una forma de pensamiento más abstracta. Sin embargo, algunas ideas ya se están practicando: diseños fluidos, consultas de medios y scripts que pueden formatear páginas web y marcar sin esfuerzo (o automáticamente).

Pero el diseño web responsive no se trata solo de resoluciones de pantalla ajustables e imágenes redimensionables automáticamente, sino más bien de una forma completamente nueva de pensar.

Diferentes pantallas móviles

Todos los días se desarrollan nuevos dispositivos con tamaños de pantalla diferentes, y cada uno de estos puede manejar variaciones en tamaño, funcionalidad e incluso color.

Algunos son horizontales, otros verticales e incluso completamente cuadrados. Como, sabemos por la creciente popularidad del iPhone, iPad y smartphones, muchos dispositivos nuevos pueden cambiar de vertical a horizontal a discreción del usuario. 

¿Cómo se puede diseñar para estas situaciones?

Además de permitir que esas orientaciones cambien posiblemente en un instante al cargar la página, debemos considerar los cientos de tamaños de pantalla diferentes. Si es posible, agruparlos en categorías principales, diseñar para cada uno de ellos y realizar que el diseño sea tan flexible como sea necesario.

Pero eso puede ser abrumador, y ¿quién sabe cuáles serán las cifras de uso en cinco años? Además, muchos usuarios no maximizan sus navegadores, lo que en sí mismo deja demasiado espacio para variar entre los tamaños de pantalla.

Es obvio que no podemos seguir creando soluciones personalizadas para cada tamaño de pantalla. Entonces, ¿cómo resolvemos esta situación?

Diseño responsive

Solución: Todo Flexible

Hace unos años, cuando una página web adaptativa era casi un lujo, lo único responsive que existía eran las columnas (elementos estructurales) y el texto.

Las imágenes podían romper fácilmente los diseños, e incluso los elementos estructurales flexibles rompían la estructura de una web cuando se oprimían demasiado.

Los diseños adaptativos no eran realmente tan flexibles; podrían sobrar o faltar algunos píxeles, pero no cabían de una pantalla de ordenador grande a una netbook.

Ahora las cosas se pueden realizar más adaptables. Las imágenes se pueden ajustar automáticamente, y tenemos soluciones alternativas para que los diseños web nunca se rompan.

La solución de crear todo adaptable nos proporciona muchas más opciones. Es perfecto para dispositivos que cambian de orientación vertical a horizontal en un instante o cuando los usuarios van de una pantalla de ordenador grande a una tablet.

¿Por qué invertir en diseño web responsive?

Vivimos en una sociedad multipantalla. Por esta razón, es fundamental cuya web aparezca en tantos dispositivos como sea posible, ya que nunca sabes en qué dispositivo aparecerá tu página web.

Las estadísticas de visitas en dispositivos móviles sugieren que es aconsejable atraer a los espectadores de escritorio y teléfonos inteligentes. El número de usuarios en móvil ahora excede al de ordenadores, y este, sólo continuará aumentando a medida que aumente la accesibilidad global de smartphones.

Además, a principios de 2015, Google anunció que la compatibilidad con dispositivos móviles se convertiría en un factor de clasificación en sus algoritmos de motores de búsqueda.

Esto significaba que las webs no optimizadas para dispositivos móviles podrían perder algo de terreno en los resultados de los motores de búsqueda porque no ofrecerían una buena experiencia a estos usuarios. 

Puedes comprobar si tu página web está optimizada en este link. Prueba de optimización para móviles.

En resumen, los beneficios de elaborar un diseño responsive para tu página web son:

  • Rentabilidad.
  • Flexibilidad.
  • Experiencia de usuario mejorada.
  • Optimización en motores de búsqueda.
  • Facilidad de manejo.

Analicemos en profundidad cada uno de estos 5 beneficios para que puedas aprender un poco más sobre por qué deberías invertir en una página web adaptativa.

 

Rentabilidad

Mantener páginas web separadas para tu audiencia de escritorio y móviles es doble trabajo. Al usar un diseño adaptable, puedes ahorrar dinero al eliminar el coste de pagar por una web móvil. 

Solo necesitas invertir en una única web hacia a todos los visitantes y el conjunto de dispositivos.

Flexibilidad

Cuando tienes una web con un diseño responsive, puedes realizar cambios de forma rápida y sencilla. No necesitas preocuparte por modificar en las dos páginas web. 

Esta flexibilidad es una gran ventaja si precisas efectuar un ajuste de la estructura o corregir un error tipográfico, solo debes hacerlo una vez.

Mejor experiencia de usuario

La experiencia de usuario es crucial, quieres que a la gente le guste tu web, y deseas que sea fácil de usar para convencerlos de que regresen. Si alguien visita tu página web en un dispositivo móvil, y su carga tarda una eternidad o sus imágenes no tienen la resolución adecuada, cuyo negocio puede originar se vea poco profesional.

El diseño adaptativo ofrece una experiencia de usuario mejor, puede ayudar a convencer a las personas decidirse por su negocio. Debido a que el zoom y el desplazamiento se eliminan, el contenido se aprecia más rápido y la impresión visual que tienen los visitantes es mucho más positiva.

Posicionamiento web en buscadores

El SEO es una estrategia utilizada por muchas empresas para ayudar a impulsar la posición en el ranking de las páginas de búsqueda de Google. 

Cuanto más cerca estés de la cima, mayores serán las posibilidades de que los clientes potenciales te encuentren.

El diseño responsive puede ayudar con el SEO porque Google, como se mencionó, da preferencia a las webs que son compatibles con dispositivos móviles. En combinación con otros factores de SEO, la capacidad de respuesta ayuda a dar un gran impulso en los resultados del motor de búsqueda.

Facilidad de gestión

La mayoría de las empresas, especialmente las más pequeñas, no tienen mucho tiempo para actualizar la apariencia de su página web. Y en lugar de tener que contratar a un diseñador para manejar todos los aspectos de tu web, el diseño receptivo te permite realizar los cambios tu mismo, rápida y fácilmente.

Además, con solo una web, otros elementos de tu negocio serán mucho más fáciles de administrar. Nunca tendrás que preguntarte si debes vincular la web móvil o de escritorio en una actualización de redes sociales, o preguntarte si todos tus enlaces de redireccionamiento funcionarán o no para atraer a los visitantes correctos.

Pídenos presupuesto para un diseño responsive de tu web

Si los beneficios de obtener una página web responsive te convencen con el fin de realizar el cambio, y estás preparado para invertir poco dinero en tu web adaptativa.

Consulta nuestra página de diseño web y obtén más información sobre cuanto te costaría realizar el cambio, así como los beneficios adicionales que no cubrimos en este articulo.

El diseño adaptativo es una pieza fundamental de cualquier estrategia web moderna, y también debería ser parte de la tuya.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto gratuito y completamente personalizado que haga que tu web se visualice en todos los dispositivos móviles.

Ir arriba