Apps móviles para Restaurantes
Apps móviles para Restaurantes

Apps móviles para Restaurantes

Son muchas las razones válidas que los restaurantes pueden decir para no tener Apps móviles para Restaurantes, pero cada vez son menos. No deje que el miedo le frene en el éxito y avance de su restaurante. A estas alturas, debería saber de muchas estadísticas relacionadas con el uso de los smartphones y su conexión a Internet en España.

En España el 85% de la población está conectada a internet a través del móvil.

Estadística smartphones 2018
Imagen vía expansion.com

En los negocios se le dice que ‘conozca a su cliente’, y esto se extiende a la comprensión de su comportamiento.

Entonces, si están usando sus smartphones como su dispositivo principal, ¿No debería estar en él? ¿Haciendo que sea más fácil para ellos interactuar contigo?

Los beneficios de crear  Apps móviles para Restaurantes superan con creces cualquier desventaja percibida. Y en este artículo, veremos las formas en que una aplicación móvil puede aumentar las ventas en su restaurante.

Haz crecer tus reservas 

Apps móviles para Restaurantes

Uno de los KPIs (Indicador clave de rendimiento) más simples para cualquier restaurante es la cantidad de clientes atendidos cada día. Es un buen indicador de popularidad y, cuando se usa para calcular las ventas totales por cliente, es una buena medida del crecimiento.

Las reservas son a veces un tema polémico, y cualquier restaurante que acepte reservas también tiene que lidiar con el problema de ‘no presentarse’.

Al mismo tiempo, las reservas son un poco molestas para todos los involucrados. Para los clientes, primero hay que esperar a que alguien responda su llamada, luego tratar de ver cuándo te dan hora, para cuántos comensales hay espacio, seguido de tener que deletrear su nombre, y esperar que te confirmen la reserva.

Para los propietarios de restaurantes, comienza con asegurarse de tener a alguien disponible para contestar llamadas. Esta persona no solo debe saber cómo administrar las reservas, incluida la obtención de toda la información personal relevante, sino también cuándo llamar para confirmar una reserva y administrar la lista de espera.

Ventajas de las reservas automatizadas

A pesar del crecimiento en el número de usuarios de smartphones en todo el mundo, la gente hace menos llamadas telefónicas. 

Ahora, si ya ha cambiado a la reserva en internet a través de su página web, sabrá las ventajas que tiene para usted y sus clientes.

Y aunque la función de reserva en internet de una aplicación móvil no es tan diferente a la de su página web, ofrece un beneficio único: las notificaciones automáticas.

Puede usar notificaciones push para confirmar reservas por internet, en lugar de hacer que alguien llame a cada cliente. Use la notificación push para recordarles no solo su reserva, sino también para pedirles que cancelen la reserva si ya no pueden acudir.

Si su sistema de reservas en su página web también puede procesar cancelaciones, incluya un enlace directamente al sistema de reservas de Apps móviles para Restaurantes en sus notificaciones push. 

El valor de la fidelización

Aplicación móvil Restaurante Canarias

Es raro visitar un restaurante y no pedir su tarjeta de visita, publicar una reseña o hacer un seguimiento por sus redes sociales.

Aunque los restaurantes no son tan tontos como para creer que los programas de fidelización inspiran fidelización y devoción, saben que les dan a los clientes algún incentivo para seguir apoyándolos.

Y la mayoría de los clientes son muy bienvenidos con los programas de fidelización, siempre que: no implican un registro complicado y lento, y el cliente no necesita hacer espacio en su cartera para otra tarjeta de visita.

Facilidad para fidelizar

Las Apps móviles para Restaurantes elimina estas dos molestias. El registro ahora se puede hacer en la aplicación, con solo recopilar la información que necesita; no más que eso.

Y la recopilación de puntos, o la grabación de visitas, también se realiza en la aplicación, lo que elimina la necesidad de una tarjeta que debe ser deslizada, estampada o perforada cada vez.

Con un programa de fidelización digital, puede ejecutar muchas campañas de fidelización a la vez: diferenciar entre una visita a la hora de una comida y una cena. Incluso podría usarlo para incentivar a los clientes que solo se sientan en su bar a comer también.

Los programas de fidelización son uno de los tres principales motivadores para que los clientes gasten más, y su propia aplicación móvil es la forma más fácil de ofrecer a sus clientes un programa de fidelidad que sea conveniente.

Y con un poco de planificación, incluso puede usar su programa de fidelización para ayudar a segmentar sus listas de marketing, especialmente cuando se trata de su estrategia de notificación push.

Mejorar tu marca

Apps móviles para Restaurantes

Una parte clave de todas las estrategias de marketing es el conocimiento de la marca, con el objetivo para muchos de ser este logro el que más tiene prioridad.

Pero con tantas marcas competidoras y presupuestos de mercadotecnia tan grandes de las grandes corporaciones, las pequeñas empresas no logran fácilmente el conocimiento de la marca. Y para los restaurantes esto es aún más complicado.

Seguro que puede generar algo de entusiasmo y cobertura a través de un excelente servicio, comida fabulosa y una decoración deslumbrante, pero sin algo que promueva el recuerdo, usted es solo un restaurante sin nombre que alguien recomendó.

Reconocimiento de marca

Tener una página web, estar presente en las redes sociales y utilizar el marketing de pago es una gran ayuda, pero los clientes deben estar expuestos a una marca al menos 10 veces antes de que el reconocimiento y el recuerdo de la marca se vuelvan casi automáticos.

Por supuesto, tener Apps móviles para Restaurantes es una de las formas más fáciles de exponer a los clientes a su marca al menos una vez al día. Es posible que no usen su aplicación todos los días, pero siempre que tengan la aplicación instalada, verán el ícono de su aplicación casi cada vez que usen su teléfono.

Sin embargo, esto subraya la importancia de tener un ícono de aplicación que sea a la vez llamativo y reconocible. Recuerda lo siguiente: El icono debe ser reconocible en diferentes tamaños y con diferentes fondos. Los colores utilizados y el diseño en sí deben ser coherentes con la aplicación y con todos los demás aspectos de su marca.

Una aplicación móvil para restaurante no es Facebook, por lo que no debe esperar que los clientes usen su aplicación todos los días. Pero debe desear que mantengan su aplicación instalada el mayor tiempo posible.

No eliminar su aplicación significa que los clientes consideran que su aplicación es valiosa y útil, lo cual es genial. También significa que están expuestos a su marca durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de que obtenga el estado de prioridad.

Una respuesta para cada pregunta

Apps móviles para Restaurantes

Usted y su personal tienen que responder docenas de preguntas cada día, y una buena cantidad de ellas son probablemente las mismas preguntas que ya ha respondido miles de veces.

Con un poco de planificación, estas preguntas, y sus respuestas, se pueden trabajar en una aplicación móvil. No en forma de preguntas frecuentes, sino en secciones relevantes de la aplicación:

  • Sección de horas de reservadas, ahora podría incluir detalles de los días y horas que ya esta reservado su restaurante.
  • Formulario de reserva, podría incluir detalles del tamaño máximo de comensales que puede acoger.
  • Su dirección puede vincularse a Google Maps, proporcionando a los clientes una navegación fácil.
  • Número de contacto que puede configurar para que los clientes puedan llamarlo con un solo clic.
  • Si su menú incluye opciones para comensales con necesidades dietéticas especiales o alergias alimentarias, enumérelas en secciones separadas, en lugar de resaltarlas en el menú normal.

Pedidos de comida para llevar más inteligentes

App móvil restaurante tenerife

El concepto de comida para llevar se remonta a la antigüedad, con vendedores ambulantes de comida en el mercado y en la calle, comunes en la antigua Grecia y Roma.

Los restaurantes modernos continúan beneficiándose de ofrecer comida para llevar, y no estamos hablando solo de McDonald’s y la tienda local de pescado y papas fritas.

Si bien, no todos los restaurantes ofrecen comida para llevar, no hay nada de malo en que los restaurantes informales y de estilo familiar ofrezcan comida para llevar. Excepto cuando el pedido termina siendo incorrecto porque no puedes entender a la persona que llama.

Problemas método tradicional

Los restaurantes que ofrecen un menú para llevar deberían aprovechar la oportunidad de tener su propia aplicación móvil y evitar estos problemas en sus pedidos:

  • Los llamadas en las horas pico son un problema importante para el negocio.
  • Los consumidores que en algún momento llaman para hacer un pedido y experimentan tonos comprometidos no vuelven a llamar.
  • La línea del restaurante a las horas pico está ocupada.

Las malas conexiones, los pedidos en mal estado y pedirles a las personas que llaman que repitan su pedido puede hacerle replantearse desarrollar su propia aplicación móvil.

Apps móviles para Restaurantes bien pensadas no solo permitiran a los clientes reservar una mesa, sino que también les permitirá pedir una comida para llevar.

Y si bien el uso de servicios de entrega de terceros como Just Eat, UberEats cumple la misma función, pueden afectar su beneficio, su marca y la experiencia general del cliente.

Hay algunas maneras de incorporar esta función en su aplicación, pero siempre tenga en cuenta la experiencia del usuario al hacerlo.

Ventajas de tener su propia app

Al aceptar un pedido de comida para llevar, debe recopilar parte de la información del cliente. Puede pedirles que envíen su nombre y datos de contacto cada vez, pero ¿no sería mejor hacer que se registren a través de su aplicación?

De esa manera, recopila toda la información que necesita una sola vez, y siempre que el cliente no cierre la sesión de la aplicación, no necesita ingresar su información personal cada vez que realiza un pedido.

Esto también simplificará la experiencia de hacer una reserva a través de su aplicación y mejoraría su análisis del uso de la aplicación. Al igual que con cualquier proceso de registro, recopile solo la información que necesita.

Finalmente, para que esto le beneficie tanto a usted como a sus clientes, debe asegurarse de tener un sistema para administrar los pedidos realizados a través de su aplicación.

Otros factores a considerar incluyen notificar a los clientes sobre el progreso del pedido y manejar cobros y pagos.

Durante el proceso de pago, también tiene la oportunidad de incluir instrucciones especiales  y aplicar un código de cupón a su pedido. El pago puede hacerse a través de la aplicación o en su mismo restaurante.

Mejor procesamiento de pagos

Apps móviles para Restaurantes

 ¿De qué sirve permitir a los clientes realizar pedidos de comida a través de su aplicación si no pueden pagar a través de ella?

Estamos hablando de pedidos de comida para llevar, no de reservas. Si su restaurante está bastante ocupado, lo último que desea hacer es desordenar su recepción con clientes para llevar que esperan pagar.

Hacer que el pago sea parte del proceso de pedido en la aplicación:

  • Elimina el riesgo de que los clientes ordenen y luego nunca recojan.
  • Asegura que cuando los clientes vengan a recoger su pedido, entren y salgan en cuestión de segundos, lo que reduce la frustración de su parte y mantiene despejada su recepción,
  • Se deshace de la necesidad de verificar si un pedido ya ha sido pagado.

Los beneficios de servicio al cliente de tener Apps móviles para Restaurantes no se limitan solo a lo que el cliente puede hacer a través de la aplicación.

Ventajas para usted

Agilizar la forma en que los clientes interactúan con su restaurante reduce la cantidad de recursos que tiene que asignar a ciertas funciones. Esto significa que estos recursos se pueden redirigir a otras áreas del negocio, beneficiándose tanto a ti como a tus clientes.

Existen varias aplicaciones de procesamiento de pagos que se integran con la mayoría de los sistemas de restaurantes, pero al ser aplicaciones independientes, sus clientes deben registrarse para otro servicio; sin olvidar que se enfrenta a tarifas de procesamiento adicionales.

Si su sistema TPV (terminal punto de venta) le permite implementarse con su aplicación, eliminará algunos inconvenientes y mantendrá a los clientes en su propia aplicación.

Imágenes más fuertes y auténticas

Apps móviles para Restaurantes

¿Qué es más tentador que las exuberantes fotografías de comida?

Las representaciones ingeniosas y auténticas de su comida podrían atraer fácilmente a más clientes que un ejército de influyentes del boca en boca.

Su página web y su aplicación móvil deben usar fotografías de estilo profesional, pero su aplicación también puede ayudar a establecer la autenticidad.

Esto quiere decir que también incluirá una galería de fotografías ‘normales’ en su aplicación. Tómese el tiempo para agregar nuevas fotos a la galería cada vez que organice un evento especial, o agregue nuevos elementos a su menú.

Estas no siempre deben ser fotografías profesionales: está bien usar su teléfono móvil. Y el único retoque al que deberían someterse es a un poco de brillo, y tal vez algunas mejoras de color.

Fotografías generadas por el usuario

Lleve esto un paso más allá alentando a sus clientes a enviarle las fotos que tomen en su restaurante y de su comida.

Una aplicación móvil es una gran plataforma para incluir contenido generado por el usuario (UGC). No requiere casi ningún esfuerzo de su parte, es bastante gratuito y contribuye en gran medida a establecer la autenticidad.

Esto es mucho más fácil para restaurantes informales y de estilo familiar que para establecimientos de alta cocina.

Si bien esto requiere cierto esfuerzo de su parte, el beneficio sigue siendo fotografías auténticas y exuberantes de su comida.

Reseñas simplificadas

Apps móviles para Restaurantes

Hay un puñado de páginas web y aplicaciones para reseñas de restaurantes. Pero con las reseñas en su aplicación, alienta a los clientes a usar su aplicación, al tiempo que facilita que los nuevos clientes encuentren reseñas de su restaurante.

Recuerde: cuanto más útil sea su aplicación, más tiempo la gente la mantendrá en su teléfono y más exposición tendrá su restaurante.

¿Por qué son importantes las reseñas?

Las reseñas no solo son una oportunidad para que sus clientes documenten su experiencia, sino que también deben verse como puntos de contacto estratégicos de la marca.

Lo que dicen, y cómo respondes a ellos, puede mejorar su marca o debilitarla. Y debería responder a las críticas, especialmente las negativas.

Hacer que las reseñas sean accesibles a través de su aplicación no solo hace que sea más fácil para el cliente leer y dejar reseñas, sino que también le facilita la administración. Un ejemplo de reseñas son las de Google My Business, que en este artículo te explicamos como gestionarlas.

Una forma de gestionar las críticas negativas es disculparse públicamente y luego iniciar una conversación privada con el revisor en la que responda a las críticas publicadas.

Las revisiones negativas no siempre son ataques injustificados. En su mayoría, son comentarios creativos de los clientes que incluso pueden resaltar problemas de los que no estaba al tanto.

Lo mismo es aplicable también para las críticas positivas, por lo que no solo debe leer y responder a las críticas negativas. Responder a las reseñas muestra que lees, y valoras, lo que dicen tus clientes.

Compromiso con el cliente

App móvil restaurante tenerife

Un beneficio adicional subyacente a muchos de los beneficios que ya hemos cubierto es el de una mejor participación del cliente.

Hay muchas maneras de impulsar el compromiso del cliente. Pero las Apps móviles para Restaurantes hacen posible reunir muchos de estos.

La participación del cliente se trata de desarrollar relaciones a largo plazo. El efecto secundario de esto es que estos clientes gastan más. Las cosas que influyen en el compromiso del cliente incluyen:

  • Tener lo que el cliente quiere.
  • Productos de alta calidad, en su caso, alimentos.
  • Excelente servicio en todo momento.
  • Un ambiente amigable que hace que los clientes se sientan bienvenidos y relajados.
  • Una forma más fácil de hacer algunas cosas.

Si bien usted es responsable de cuidar la calidad de la comida, el servicio y el ambiente del restaurante, su aplicación podría abordar la facilidad de uso.

Simplificar

Para que todo funcione correctamente, desde poder reservar una mesa, compartir información nutricional y  hasta hacer pedidos más fáciles, la aplicación móvil de su restaurante puede eliminar todos estos inconvenientes y facilitar al cliente su experiencia.

Aunque las reseñas son una forma de retroalimentación, no debe esperar que todos sus clientes se sientan cómodos escribiendo reseñas.

Simplificar el proceso de retroalimentación es una excelente opción para estos clientes, y mantenerlo en la aplicación reduce la fricción.

Por supuesto, debe responder a todos los comentarios, porque la participación del cliente se marchita rápidamente cuando se ignora.

Llegar a la audiencia correcta

Apps móviles para Restaurantes

Por todos los beneficios que aportan, las notificaciones push no reciben tanta atención como deberían.

Las notificaciones push no solo tienen una mayor vista y porcentajes de clics que el correo electrónico, sino que también tienen un impacto significativo en la participación de la aplicación y las tasas de retención.

Las Apps móviles para Restaurantes que usan notificaciones push tienen una tasa de apertura de aplicaciones más alta, junto con tasas de retención más altas.

Sin embargo, esto depende de que usted aplique la estrategia correcta de notificación push, idealmente no más de una notificación push por semana.

Enviar demasiados o muy pocos reduce de inmediato cualquiera de los beneficios descritos anteriormente.

Las notificaciones push funcionan porque:

  • Las personas tienen sus dispositivos móviles con ellos la mayor parte del tiempo,
  • Omiten la pantalla de bloqueo, para que las personas puedan verlos sin tener que iniciar otra aplicación,
  • Son, por naturaleza, cortos y se pueden digerir más fácilmente que un mensaje de correo electrónico.

Al igual que el marketing por correo electrónico, las notificaciones push son marketing basado en permisos, por lo que cuando alguien opta por recibir notificaciones push, ya sabes que tienen interés en tu negocio.

La mayoría del marketing depende de que usted pueda entregar el mensaje correcto a la audiencia correcta en el lugar correcto y en el momento correcto.

Pero con las notificaciones push solo necesita concentrarse en el mensaje, el lugar y la hora. Y al agregar la orientación de geolocalización a su estrategia de notificación push, puede cuidar el lugar garantizando que las notificaciones enfocadas solo se envíen a los usuarios cuando estén geográficamente cerca de su restaurante.

Entonces, en lugar de enviar detalles de un almuerzo especial a todos sus usuarios, puede enviarlo sólo a los usuarios que pasen a menos de 100-200 metros de su restaurante entre las 12:00h y las 16:00h.

Mejor retorno sobre la inversión

Apps móviles para Restaurantes

La mayoría de los esfuerzos de marketing digital tienen un coste medio a alto, pero las notificaciones automáticas son de bajo coste.

Además del tiempo necesario para crear las notificaciones, y tal vez un poco de tiempo para segmentar sus listas y crear reglas de orientación geográfica, el coste es mínimo.

¿Quién no querría beneficiarse del marketing que tiene costes mínimos?

Y como se describe en el punto anterior, también está promocionando a personas que ya están interesadas en su negocio.

Aunque la respuesta preferida de cualquier campaña de notificación push sería que los clientes vayan a su restaurante cuando no lo habían planeado, cualquier acción del cliente que no sea la eliminar la aplicación sigue siendo una victoria para usted.

Después de todo, el conocimiento de la marca sigue siendo un beneficio si el coste asociado es insignificante.

Público objetivo

Como se indica anteriormente, la configuración de reglas de orientación geográfica y la segmentación cuidadosa de su lista de usuarios son factores importantes a considerar al implementar una estrategia de notificación push.

La personalización es una tendencia creciente en el marketing, y las tasas de respuesta para las notificaciones automáticas son en sí mismas más altas cuando el mensaje es algo personalizado.

Esto no significa dirigirse a cada usuario por su nombre, sino que los mensajes deben ser relevantes para cada usuario.

Una comida es más relevante para un usuario que se encuentra a unos cientos de metros de su restaurante que para un usuario que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Del mismo modo, las nuevas incorporaciones a su lista de vinos atraerán más a los clientes que solicitan vino con frecuencia cuando cenan en su restaurante que a los que nunca piden vino.

Diferenciarse de sus competidores

Apps móviles para Restaurantes

La mayoría de cadenas de restaurantes suelen ser las primeras en implementar las nuevas estrategias de marketing.

Pero la creación de Apps móviles para Restaurantes es más fácil y asequible, las pequeñas empresas y restaurantes ya no pueden ignorar los beneficios de tener una aplicación móvil.

Lanzar sus propias Apps móviles para Restaurantes antes que sus competidores locales puede darle a su restaurante un impulso valioso, tanto en términos de visibilidad como de ventas.

Ser parte de la primera ola 

Le permitirá ser más notable cuando difunda su aplicación, características y beneficios que ofrece a los clientes.

Al mismo tiempo, esas características y beneficios serán más atractivos para los nuevos clientes cuando usted sea el único restaurante que los ofrezca.

Y siempre que su comida, ambiente y servicio sean tan buenos como las características de su aplicación móvil, estos nuevos clientes podrían convertirse en clientes a largo plazo.

Recuerde, desea destacarse y diferenciarse por todas las buenas razones.

Puede iniciar su aplicación con una sola función, siempre que esté perfectamente implementada y le ofrezca a usted y a sus clientes beneficios inmediatos, y luego agregue más funciones según sea necesario, y sólo cuando estén preparadas.

Conclusiones

Tener una página web no significa que no necesite Apps móviles para Restaurantes.

A medida que los consumidores cambian a usar dispositivos móviles más que ordenadores de escritorio, su propio enfoque de marketing digital debe evolucionar.

Y su página web sigue siendo una herramienta importante para el descubrimiento, pero con su aplicación móvil, que sirve como una forma de ventas más efectiva a los clientes con un interés conocido en su restaurante.

Hacer crecer su restaurante no se trata solo de atraer nuevos clientes, sino también de aumentar la fidelización de sus clientes existentes.

Y como se muestra en este artículo, las Apps móviles para Restaurantes le ofrecen a usted y a sus clientes más beneficios que solo una página web.

Puede leer más sobre nuestro servicio de desarrollo de Apps en nuestra pestaña de servicios, o si lo prefiere contactarnos directamente a través de nuestra página de contacto.

Iván Martínez

Diseñador Web

Deja un comentario

Cerrar menú